martes, 14 de junio de 2011

RAID

Como muchos otros deportes, el Raid (Enduro) tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible.

Como deporte el Raid (Enduro) es relativamente nuevo, comenzó su andadura en Australia y EE.UU. antes de extenderse por Europa, Africa del Sur y el Oriente Medio.
La prueba de raid es una prueba contra el reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo ya que tanto los caballos como los jinetes deben estar en muy buena forma. El jinete debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, aunque el recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro (como carreteras).

Los jinetes de Raid (Enduro) comienzan con cortas salidas de placer que van desde las cinco hasta las quince millas. Cualquiera puede entrar en ellas y montar a su propio paso y normalmente se recibe una escarapela solo por completar el paseo.
En las competiciones de más de un día la distancia mínima que se recorre en una competición internacional es de 80 kilómetros y en una prueba oficial de 100 kilómetros. En los campeonatos de un día la distancia normal es de 160 kilómetros, el jinete ganador cabalga durante 10 o 12 horas.
La competición consta de varias fases (que suelen ser de 40 km) habiendo un control veterinario para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 65 pulsaciones.

Los caballos árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More